Consecuencias del éxito del turismo de Air-BnB

Las protestas contra la plataforma de alquiler de pisos turísticos, AirBNB ya ha comenzado:

Hace unos días unos vecinos se disfrazaron de turistas ingleses, se pusieron a imitarles y causar alboroto en todo el barrio.

 

Es cierto que zonas como Lavapiés han ganado con el turismo. Antes eran zonas no recomendables para turistas por su delincuencia y drogas, pero la creación de terrazas, cafeterías y tiendas de zumos gourmet lo han ‘turistificado’.

 

Lo cual ha provocado la subida de los alquileres a precios irreales, tal como le ha pasado a Lucía Lois.

 

‘He sido expulsada de mi propio barrio de toda la vida, Lavapies, porque el dueño quería publicarlo en la plataforma a AirBNB. Para, palabras suyas, alquilárselo a guiris y a vivir la vida. Aun con la multitud de promociones y ofertas que ofrecen, son más baratos que los hoteles ya que no pagan impuestos.

 

Cuando le pregunté si no le importaba la molestia que pudieran causar a los vecinos, me dijo que ese no era su problema’ publica Lucía en su blog.

 

‘El grave problema es que se está sustituyendo a vecinos de toda la vida por turistas. Y a esos turistas les da igual crear molestias, ruido o cualquier problemas porque no van a volver’. Sentencia la portavoz de Ahora Madrid.

Las políticas del gobierno de Ana Botella favoreciendo el turismo, han provocado el despegue de la app AirBNB. Donde podemos con cupones, como el descuento de este enlace alquilar pisos particulares por algunos días o incluso semanas.

La plataforma se ha convertido en referencia del sector y hay que hacer las reservas con meses de antelación.

 

La ‘líder’ de la lucha contra los pisos de alquiler a turistas ilegales está en el ayuntamiento de Barcelona. Más concretamente en la alcaldía.

Ada Colau ha creado un equipo de trabajo en su consistorio para poner multas a los pisos que estén alquilándose ilegalmente.

Según cálculos suyos, esta plataforma actualmente oferta unas 10.000 camas, frente a unas 80.000 que ofrece el sector hotelero en la ciudad.
El ayto de Madrid dice que más del 90% de estos pisos son ilegales, ni pagan ningún impuesto o revisión.

 

Consecuencias de los cupones de AirBNB y su éxito

 

El principal problema es la subida de los precios de alquiler. Hasta un 16% ha subido en Madrid y un 17% en Barcelona, según datos del INE.

 

Empresas inmobiliarias están comprando pisos para alquilarlos a través de estas plataformas, como AirBNB o Wimdu.

 

Los expertos creen que el alquiler turístico promocional es un punto, pero no es algo que por sí solo esté haciendo que suba el precio del alquiler.

 

 

Comprar pisos para alquilar por AirBNB, el nuevo negocio

 

Algunas empresas con gran capital disponible, están comprando bloques de edificios enteros, rehabilitándolos y expulsando a los vecinos de los mismos. Para después alquilarlos a turistas a través de estas plataformas.

 

En zonas históricas como Lavapiés o Malasaña casi todas las viviendas están disponibles para su alquiler turístico a través de webs como Tripadvisor, HomeAway y la más famosa, AirBNB.

 

Este problema se agrava a pasos agigantados por las operaciones realizadas por empresas como Madrid Central Suites. Que está comprando edificios enteros, y expulsa a los inquilinos de toda la vida sin mediar palabras.

 

‘Ni se han puesto en contacto con nosotros. Nos mandaron un burofax indicándonos que nos teníamos que ir del piso. Ni nos han ofrecido el alquiler por un precio mayor.’ Indica uno de los vecinos afectados.

 

En la web de la empresa mencionada, indican que realizan la compra de activos inmobiliarios ideal para jóvenes y turistas. Que quieran aprovechar buenos descuentos y chollos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *